El Cristo del Otero

El Cristo del Otero, también llamado Sagrado Corazón de Jesús, es una estatua de piedra de unos 20 m. de altura situada en lo alto del cerro de El Otero, el cual se encuentra a la entrada de Palencia por la parte norte de la ciudad. El Cristo fue construido en el año 1931 según proyecto del escultor palentino Victorio Macho. A los pies de la estatua, se hallan escavados un pequeño museo y la ermita de Santa María del Otero.

12 mar. 2013

RECORRIENDO EL CANAL (En bicicleta o a pie)

Antes de comenzar nuestro recorrido por el Canal de Castilla, unos breves consejos nos vendrán bien con el fin de hacer más llevadero nuestro viaje.
Tanto si vamos a hacer nuestro recorrido a pie como en bicicleta, debemos de saber que el clima de esta parte de Castilla es totalmente extremo, es decir, muy frío en invierno con lluvias y heladas frecuentes y muy caluroso en verano con alguna que otra tormenta; en otoño y primavera el clima suele ser muy variable.
Por lo cual, en función de la estación del año en la que viajemos, deberemos de llevar ropas distintas. En la 2ª mitad del otoño, el invierno y la 1ª mitad de la primavera, deberemos de llevar ropa de abrigo, una gorra y chubasquero. En la 2ª mitad de la primavera, el verano y la 1ª mitad del otoño deberemos de llevar gafas de sol, una gorra, crema de protección solar y algún producto ahuyentador de mosquitos; un chubasquero ligero no nos estorbará demasiado y siempre nos protegerá de alguna tormenta de verano.
Si hacemos el recorrido andando, deberemos de llevar un buen calzado, específico para la marcha a pie. No olvidar el agua y algún alimento rico en calorías, como el chocolate y los frutos secos (bajos en sal).
Si el recorrido es en bicicleta, igualmente llevar agua y los mismos alimentos, y además una o dos cámaras de repuesto para nuestras ruedas, bomba de dar aire y los útiles necesarios para la reparación de pinchazos.
Aprovechar para reponer fuerzas siempre que visitemos alguna población y también para rellenar nuestra despensa.
No olvidarse del teléfono móvil, y en su caso, una cámara de fotos (sobre todo para hacer buenas fotos interiores y nocturnas).
Una vez preparado todo nuestro equipaje, ya estamos listos para comenzar nuestro recorrido por el Canal de Castilla, el cual lo dividimos en etapas orientativas, que a su vez, cada cual lo puede dividir según su criterio y a la medida de sus propias fuerzas. Comenzamos por el Ramal Norte del Canal.

1.- RAMAL NORTE (Alar del Rey-Calahorra de Ribas)

►1ª ETAPA (10 Km.): Alar del Rey (Palencia) - 2ª Retención (Herrera de Pisuerga)

En Alar del Rey, justo al lado del cantón conmemorativo del nacimiento del Canal de Castilla, comenzamos nuestro recorrido de esta 1ª etapa, tomando el camino (sirga) del margen derecho del Canal. Lo primero que encontramos es la 1ª compuerta de retención (la cual regula el caudal de agua del Canal), unos metros más abajo, la dársena que todavía conserva las argollas de amarre de las barcazas, y las edificaciones anexas como son los almacenes y la cárcel de penados.
La 1ª esclusa la encontramos a 2,8 Km. en Barrio de San Vicente; es del tipo ovalada y de un solo cuerpo, al igual que todas las demás que veremos en esta etapa.
Continuamos el camino pasamos frente a San Quirce de Río Pisuerga, y a 1,2 Km. encontramos la 2ª esclusa. Podemos dirigirnos al pueblo y ver su iglesia dedicada a San Miguel con portada románica y, en lo alto del pueblo, la ermita del Cristo. Desde el alto de la ermita veremos la Peña Amaya. Volvemos hacia del Canal y seguimos por su margen derecho.
A 800 m. llegamos a la 3ª esclusa. Seguimos caminando y a 1,5 Km. llegamos a la 4ª esclusa, donde existe una central eléctrica y unas casas de turismo rural.
Continuando por la orilla derecha, a 1,2 Km. llegamos a la 5ª esclusa y después de 1 Km. más, a la 6ª esclusa. A esta 6ª esclusa se le han puesto compuertas y está adaptada para la navegación.
Al llegar a esta 6ª esclusa, justo frente al puente de la propia esclusa, pero sin cruzarlo, tomamos un camino que sale por la derecha del Canal y a continuación un sendero que se dirige en oblicuo hacia la vía del ferrocarril (Palencia - Santander). Por el lateral izquierdo de la vía del tren seguimos hacia adelante hasta cruzar el puente del tren sobre el río Pisuerga. Una vez cruzado el puente, seguimos por la izquierda de la vía hasta llegar a la carretera N-611.
Llegados a este punto, si giramos a la derecha nos dirigiremos a Herrera de Pisuerga, lugar donde tenemos cafeterías, restaurantes para comer, tiendas de ultramarinos para nuestro avituallamiento y lugares de hospedaje, por si deseamos quedarnos a pernoctar.
Si giramos a la izquierda, caminando por la orilla izquierda de la carretera, como a 1 Km., nos encontramos de nuevo con el Canal en la parte izquierda de la carretera.
Veremos un puente y la compuerta de la 2ª retención, cruzamos dicho puente y giramos a la izquierda, volviendo hacia atrás (orilla derecha del canal) llegaremos, después de retroceder unos 2 Km., a la presa de San Andrés, la cual regula el cruce del Canal de Castilla con el río Pisuerga.

Continuando por el margen izquierdo, llegamos a la Presa de San Andrés, lugar donde confluyen el Canal y el Río Pisuerga. Este verano de 2015 se ha puesto en servicio una pasarela peatonal colgante sobre el río Pisuerga, construida por la Diputación Provincial de Palencia para facilitar el cruce de un lado a otro de peatones y bicicletas (está prohibido el paso de vehículos a motor), con lo cual ya no se necesita hacer el recorrido indicado en el texto tachado arriba.
En este lugar existe un área de descanso, un Centro de Interpretación del Canal de Castilla y un embarcadero donde arriba el barco turístico “Marqués de la Ensenada”, en el cual se realizan paseos por el Canal. (Información Tfno. 664 201 415).
En este mismo lugar comienza el Canal del Pisuerga, canal de riego construido en el siglo XX, que en varios tramos discurre paralelamente al Canal de Castilla.

►2ª ETAPA (26 Km.): 2ª Retención (Herrera de Pisuerga) - Km. 36 (Osorno la Mayor)
Una vez visitado el conjunto de la Presa de San Andrés, continuamos por el margen izquierdo hacia la 2ª retención que se encuentra a unos 300 m., la cual sirve para regular el caudal del Canal mediante unas compuertas. Seguimos nuestro camino por la izquierda del Canal y a 1,3 Km. llegamos a la 7ª esclusa.
Continuamos por el margen izquierdo y a 2,5 Km. llegamos a Ventosa de Pisuerga, lugar donde se localiza la 8ª esclusa. Podemos ver en este pueblo su iglesia, la cual tiene una torre similar a la torre del homenaje de una fortaleza.
Seguimos por la izquierda del canal y a 2 Km. encontramos la 9ª esclusa, todavía en término de Ventosa de Pisuerga, pero próxima a un pueblo de la provincia de Burgos llamado Zarzosa de río Pisuerga, el cual podemos visitar.
Continuamos por la misma orilla y a 2 Km. encontramos la 10ª esclusa en el lugar de Castrillo de Río Pisuerga (Burgos).
Seguimos nuestro camino por la orilla izquierda y a 3,5 Km. llegamos a la 1ª esclusa doble del Canal (formada por las esclusas 11 y 12) localizadas en el lugar de Olmos de Pisuerga (Palencia).
Siguiendo 1,5 Km. adelante llegamos a Naveros de Pisuerga (Palencia), lugar donde se encuentra la esclusa 13.
A 3 Km., cerca de San Llorente de la Vega (Burgos), nos encontramos con la esclusa 14, la cual ha sido rehabilitada recientemente juntamente con la casa del esclusero, lugar donde se ubicará el museo de los oficios del canal y una minicentral eléctrica.
Seguimos por el margen izquierdo, y a 4 Km., un poco antes de llegar al puente de Carrecalzada, en término de Melgar de Fernamental (Burgos), se encuentra una edificación rehabilitada para su utilización como Hotel Rural.
En este mismo lugar hay un embarcadero donde arriba el barco turístico “San Carlos de Abánades” en el cual se realizan paseos por el Canal. (Información Tfno. 628 629 997).
Llegamos al puente de Carrecalzada y continuamos por el camino de sirga del margen izquierdo. Andando 1,5 Km. llegamos al acueducto de Abánades, es un acueducto de cinco ojos mediante el cual, el Canal cruza el cauce del río Valdavia.
Continuando la sirga izquierda, a 4,5 Km. llegamos al puente de Osorno llamado de Carrequemada. La carretera que cruza hacia la derecha, nos lleva a Osorno (Palencia), lugar donde encontraremos cafeterías, restaurantes, tiendas de ultramarinos y lugares de hospedaje.


►3ª ETAPA (21,5 Km.): Osorno la Mayor - Frómista
Desde el lugar de Osorno, volvemos al puente de Carrequemada y seguimos el camino por el margen izquierdo del Canal, a 1,8 Km. llegamos a la esclusa 15.
Siguiendo adelante, a 1,5 Km. pasamos por el acueducto de los Tres Ojos sobre el río Vallarna, cerca de Santillana de Campos (Palencia). A 2 Km. pasamos el puente de Cabañas, y a la derecha divisamos el lugar de Las Cabañas de Castilla (Palencia).
Siguiendo adelante y después de andar 7 Km. pasamos el puente de Requena, y justo al lado derecho está el lugar de Requena de Campos (Palencia).
Seguimos caminando por el margen izquierdo y después de 4,5 Km. llegamos a la esclusa 16. A la izquierda hay un camino que nos acerca a Boadilla del Camino. Dista 1,5 Km. y posee un rollo de justicia datado entre finales del S. XV y principios del XVI y la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción.
Seguimos adelante y a 4,7 Km. llegamos a la esclusa cuádruple, formada por las esclusas 17-18-19-20 en la población de Frómista (Palencia). En esta villa encontramos la iglesia de San Martín de Tours, del S. XI, una de las construcciones románicas más importantes de Europa, la iglesia de Sª Mª del Castillo, gótico-renacentista y la iglesia de San Pedro, gótica y un Museo Etnográfico. Disponemos también de cafeterías, restaurantes, tiendas de ultramarinos y lugares de hospedaje.

►4ª ETAPA (17 Km.): Frómista - Calahorra de Ribas (Ribas de Campos)
Salimos de Frómista por la carretera P-431 y retomamos el Canal por debajo de la esclusa cuádruple, emprendiendo el camino por la margen izquierda, a 2 Km. pasaremos por la esclusa 21, en el cruce del canal con la carretera N-611. Seguimos hacia adelante y a 1 Km. pasamos por el acueducto sobre el río Ucieza.
A 3,5 Km. llegamos al puente de Piña de Campos (Palencia), a escasos metros el casco urbano, lugar con casas solariegas de aspecto palaciego.
A 6 Km. encontramos el puente de Bezana, por el cual pasa la carretera que va de Amusco a Villoldo. A la izquierda a unos 2 Km. se encuentra Amusco, donde destacan la ermita románica de Nuestra Señora de las Fuentes y la inmensa iglesia de San Pedro, conocida también como el Pajarón de Campos.
Seguimos por el margen izquierdo hasta llegar al puente del Gallo a 2,8 Km., aquí tenemos que cruzar el puente y cambiar al margen derecho.
A 1 Km. pasamos por la laguna de la Toja, uno de los humedales más grandes de orillas del Canal. En las proximidades de esta laguna se ha instalado un observatorio de aves donde podremos contemplar fochas, azulones, garzas y aguiluchos laguneros.
A 0,7 Km. llegamos a Calahorra de Ribas (Ribas de Campos). En este punto comenzó la construcción del Canal de Castilla en fecha de 16 de Julio de 1753. Hay una esclusa triple formada por las esclusas 22-23-24, la cual tiene las compuertas habilitadas para la navegación.

2.- RAMAL DE CAMPOS (Calahorra de Ribas-Medina de Rioseco)

►5ª ETAPA (25 Km.): Calahorra de Ribas (Ribas de Campos) - Sahagún el Real (Paredes de Nava)

Una vez que las aguas del Canal de Castilla salen de la esclusa triple se mezclan con las del río Carrión, por un lado comienza el Canal de Palencia y, por el otro el Ramal de Campos del Canal de Castilla.
En este punto comenzamos el recorrido por el llamado Ramal de Campos. Es indiferente el camino lateral que tomemos, ambas márgenes tienen buen camino, que nos conducirá a 2,5 Km. a la 3ª retención, llamada retención de Calahorra. Continuando, a 3 Km. encontraremos el puente de Valdemudo, que fue el primer puente en construirse, para permitir el paso de una cañada real leonesa.
Una vez que hemos cruzado la carretera CL-615 que atraviesa el Canal, continuaremos por el margen izquierdo, y a 6,8 Km. más adelante llegaremos al Serrón, lugar donde el Canal se ramifica a modo de “Y” invertida. El Ramal Campos continúa su cauce por la derecha, hasta Medina de Rioseco y por la izquierda comienza el Ramal Sur, hasta Valladolid.
Nosotros continuamos por el Ramal Campos y seguimos por el margen izquierdo de dicho ramal, y a 3,4 Km. llegamos a Villaumbrales. Pasado el puente del Canal, nos encontramos con el edificio conocido como “Casa del Rey”, edificación del S. XVIII donde se ubica el Museo del Canal de Castilla. (Información Tfno. 979 833 114).
En este lugar de Villaumbrales, hay también un embarcadero donde podemos tomar el barco “Juan de Homar” y realizar un paseo por el Canal. (Información Tfno. 673 368 486).
Siguiendo adelante a 3,6 Km. llegamos a Becerril de Campos (Palencia). Este lugar fue declarado "Bien de Interés Cultural" el año 2004, con categoría de Conjunto Histórico, con varias iglesias, museo, plaza porticada, humilladero, etc. Encontraremos también bares, restaurantes, tiendas de ultramarinos y alojamientos rurales.
Continuamos durante 9 Km. hasta llegar a Sahagún el Real, una de las poblaciones que surgieron con el Canal. Allí se conservan las edificaciones de almacenes, la casa del Fiel, el embarcadero y la Ermita del Canal.
Andando 2 Km. más hacia adelante llegamos a Paredes de Nava (Palencia), lugar que tiene su iglesia de Sª Eulalia en la que destaca su original torre en la cual se mezclan los estilos románico, gótico y mudéjar, además el Centro de interpretación de Tierra de Campos y la Oficina de Turismo se encuentra en la iglesia de San Martín, plaza porticada y varias iglesias más.

►6ª ETAPA (23 Km.): Sahagún el Real (Paredes de Nava) - Castromocho
Comenzamos esta etapa desde el puente de Sahagún el Real, tomando el camino del margen izquierdo.
Continuamos nuestro camino y a 5,5 Km. veremos unas compuertas sobre el Canal, justo en el acueducto de los Tres Ojos, sobre las aguas del río Retortillo.
Continuamos nuestra marcha y a 10,5 Km. llegamos a Fuentes de Nava (Palencia). Lo podemos comprobar al divisar la inmensa torre de su iglesia, conocida como “la Estrella de Campos”. Podemos acercarnos, conocer y visitar la localidad y el Centro de Visitantes de la Laguna de la Nava.
Volveremos para retomar nuestra ruta, continuando por el margen izquierdo. A 4,3 Km. encontramos el acueducto sobre el río Valdeginate. Seguimos 500 m. más y llegamos a la 1ª esclusa del Ramal de Campos que se encuentra a las afueras de la localidad de Abarca de Campos (Palencia).
Se encuentra junto a la Fábrica de Harinas, que estuvo funcionando como Centro de Arte Contemporáneo, la dársena o embarcadero, almacenes donde se instaló una actividad de restauración, y algunas viviendas prácticamente abandonadas.
Desde Abarca podemos continuar por el margen derecho del Canal, pero al llegar al puente de la carretera N-610, nos encontramos con un acceso difícil, por ello a la salida de Abarca de Campos podemos tomar una ruta alternativa, que es el sendero GR89, el cual nos llevará hasta Castromocho (Palencia). En esta localidad podemos ver la iglesia de Sª Mª de Colaña con mezcla de estilos mudéjar, bizantino, gótico y barroco y la iglesia de San Esteban de estilo gótico, con artesonado mudéjar en la sacristía y el órgano del coro. También podemos ver la torre del reloj en la parte más alta del pueblo. Hay un pequeño bar donde podemos aprovechar para tomarnos un refrigerio.

►7ª ETAPA (27 Km.): Castromocho - Medina de Rioseco
Continuando nuestro recorrido por el Canal de Castilla, volvemos al puente de la antigua carretera de Castromocho a Villarramiel, tomamos el margen derecho del Canal y caminamos durante 4,4 Km. hasta la 2ª esclusa. Previamente hemos pasado por la pequeña localidad de Capillas (Palencia) 1,5 Km. antes de llegar a la esclusa.

Retomando la marcha, continuamos por el margen derecho, y a 4,6 Km. llegamos a la 3ª esclusa, siguiendo adelante a 2,7 Km. encontramos la 4ª esclusa, las dos en término del lugar de Castil de Vela (Palencia).
Seguimos adelante y a 1,7 Km. encontramos la 5ª esclusa en término de la población de Belmonte de Campos (Palencia). En este lugar hay lo que debió ser un importante castillo, el cual perteneció a la familia de los Sarmiento, hoy medio en ruinas, que lo único que se conserva en buen estado es su magnífica torre del homenaje.
Siguiendo por el margen derecho, y tras recorrer 3 Km. llegamos a la 6ª esclusa, 0,6 Km. más adelante nos encontramos el acueducto sobre el río Sequillo y 0,5 Km. más adelante está la 7ª esclusa. Ambas esclusas disponen de compuertas que permiten la navegación en este tramo. Estas tres construcciones se hallan en término de la población de Tamariz de Campos (Valladolid), muy cerca de la también población vallisoletana de Villanueva de San Mancio.
Desde aquí hasta Medina de Rioseco es indiferente el margen del Canal que tomemos, ambos son totalmente transitables.
Por fin, después de recorrer los últimos 7,5 Km. llegamos a la dársena de Medina de Rioseco. Podemos visitar la fábrica de harinas, y sus almacenes, convertidos en albergue turístico, Centro de Recepción de Viajeros del Canal. (Información y reservas Tfno: 983 701 923).
De la dársena de Medina de Rioseco sale el barco turístico “Antonio de Ulloa”, que realiza paseos por el Canal de martes a domingo. (Información Tfno. 983 701 923).

3.- RAMAL SUR (El Serrón-Valladolid)

►8ª ETAPA (24 Km.): El Serrón (Grijota) - Dueñas

El Ramal Sur del Canal, inicia su trazado en el lugar de El Serrón en el término de Grijota (Palencia).
Nuestro recorrido empieza justamente en El Serrón y lo primero que veremos será la triple esclusa, formada por las esclusas 25-26-27 y además, a su alrededor una serie de instalaciones, que muestran la actividad que hubo en este lugar, la fábrica de harinas, los almacenes, las viviendas, etc.
Nos situamos en el puente de esta triple esclusa, y podemos elegir cualquiera de los dos márgenes del Canal, ya que ninguno de ellos presenta dificultad alguna.
Partimos por ejemplo por el margen izquierdo, que después de recorrer 2 Km. nos lleva a una esclusa doble, formada por las esclusas 28-29, en la localidad de Grijota (Palencia).
Continuamos adelante y a 1,5 Km. encontramos el acueducto de los Cinco Ojos sobre el río Valdeginate. Este acueducto fue reconstruido a principios del S. XX, porque el antiguo tuvo un derrumbamiento.
Continuamos por el margen izquierdo y a 1,2 Km. encontramos la esclusa 30. A su lado está la fábrica de harinas “La Treinta”.
Aquí cambiamos de margen y continuaremos por el lado derecho del Canal. Caminando durante 3,5 Km. llegaremos a una esclusa doble, formada por las esclusas 31 y 32 situadas en el paraje de Viñalta, a las afueras de Palencia capital.
Continuando 400 m. adelante, por el margen izquierdo se deriva un ramal hacia la capital llamado “ramalillo de Palencia” que después de 1,2 Km. termina en la dársena de Palencia, situada justo al lado del río Carríon, frente al puente Mayor, el cual comunica con el centro de la ciudad. Podemos en este punto aprovechar para visitar el casco histórico de Palencia.
Volviendo de nuevo al Canal, retomamos el margen derecho y continuando durante 6,4 Km. llegamos a la esclusa 33, situada en Villamuriel de Cerrato (Palencia). En su entorno está la fábrica de harinas, la vivienda del esclusero y sobre todo el caso urbano de esta población, que podemos aprovechar para visitar su magnífica iglesia románica de Sª Mª la Mayor, situada en el centro histórico de la localidad. También encontraremos cafeterías, supermercados, restaurantes y lugares de hospedaje.
Retornamos al Canal y en este caso tomamos el margen izquierdo, una vez hayamos recorrido 4,6 Km. nos encontraremos una triple esclusa, formada por las esclusas 34-35-36, las cuales están situadas en un paraje de Villamuriel llamado Soto Albúrez. Es el único conjunto de esclusas donde vamos a encontrar unidos los dos tipos de esclusas construidos en el Canal, mientras que la esclusa 34 es ovalada, la 35 y 36 son rectangulares. Esto es debido a que en este punto, después de construida la primera esclusa, se paralizan las obras de construcción del Canal. Cuando éstas se reinician, varios años más tarde, el proyecto había cambiado y también la empresa constructora.
Continuamos por el margen izquierdo, a 3,3 Km. encontraremos la esclusa 37 y 500 m. más adelante la esclusa 38 situadas ambas en término de Dueñas (Palencia). A 1,3 Km. más adelante nos encontramos la localidad mencionada de Dueñas, y aquí termina nuestra 8ª etapa. Podemos aprovechar para conocer la ciudad y visitar la iglesia de Sª Mª de la Asunción, el convento de San Agustín, la torre medieval, transformada en ermita, conocida como “Ojo de la Virgen”, etc. En esta población también tenemos cafeterías, supermercados, restaurantes y lugares de hospedaje.


►9ª ETAPA (30 Km.): Dueñas - Valladolid

Desde Dueñas nos incorporamos de nuevo al Canal para hacer la última etapa del Ramal Sur. Podemos elegir entre uno u otro margen del Canal, pero es preferible por el derecho que es el que tomaremos. A 8,5 Km. encontramos la esclusa 39 en término de Cubillas de Santa Marta (Valladolid) y el puente que nos lleva a Trigueros del Valle, Cubillas de Santa Marta y Valoria la Buena.
Continuamos nuestro recorrido y a 5,5 Km. llegamos a la esclusa 40 en término de Corcos del Valle (Valladolid).
Andando 2 Km. más adelante, llegaremos al puente de Palazuelos, que continuando 2 Km. más estaremos en Cabezón de Pisuerga (Valladolid), donde podemos aprovechar para conocer la localidad y reponer fuerzas para continuar la etapa.
Desde Cabezón nos incorporamos de nuevo al Canal y continuamos la ruta por el margen izquierdo, recorriendo 9 Km. más llegaremos a la esclusa 41, y 2 Km. más adelante está la esclusa 42, la única esclusa de todo el canal que conserva las compuertas originales. Ambas compuertas se encuentran ya en término de Valladolid. En la edificación próxima a la esclusa 42 se ubica el Centro de Información de la Confederación Hidrográfica del Duero.

Avanzando 1,5 Km. ya estamos entrando en la ciudad de Valladolid y lo haremos por el barrio de la Victoria que es por donde entra el Canal, a 1 Km. más ya hemos llegado a la dársena de Valladolid integrada totalmente en el casco urbano. Al final de la dársena llegamos a la Avda. de Gijón, que cruzándola y recorriendo 1 Km. por su lado derecho llegaremos al puente Mayor, desde donde veremos la desembocadura del Canal en el río Pisuerga, y aquí hemos finalizado nuestro largo recorrido por el Canal de Castilla al completo. Podemos aprovechar de paso para conocer el casco histórico de Valladolid, merece la pena.

Bibliografía:
- Consorcio para la gestión turística del Canal de Castilla, www.canaldecastilla.org
- Patrimonio artístico y paisaje en torno al Canal de Castilla, Tesis Doctoral - José Luis Moisén Gutiérrez
- Mapas IGN
- Bing Mapas