El Cristo del Otero

El Cristo del Otero, también llamado Sagrado Corazón de Jesús, es una estatua de piedra de unos 20 m. de altura situada en lo alto del cerro de El Otero, el cual se encuentra a la entrada de Palencia por la parte norte de la ciudad. El Cristo fue construido en el año 1931 según proyecto del escultor palentino Victorio Macho. A los pies de la estatua, se hallan escavados un pequeño museo y la ermita de Santa María del Otero.

2 feb 2014

LUGAR DE LA RUTA (31-60)

31 → Palenzuela
Desde Herrera de Valdecañas nos dirigimos a Palenzuela por las carreteras PP-1321, N-622 y P-131.
► Cosas que ver en Palenzuela:
● Iglesia de San Juan Bautista, de piedra, se comenzó a construir en el S. XI y se terminó en el XVI. A los pies tiene una torre de tres cuerpos, reconstruida en 1969. También a los pies tiene una portada gótica con varias arquivoltas.
● Iglesia de Santa Eulalia, gótica de construcción entre los S. XIII y XIV. Actualmente está prácticamente en ruinas, conservándose la torre en el estado menos ruinoso de toda la edificación.
● Ermita de Nª Sª de Allende el Río, a las afueras de la población, gótica del S. XV con varias reformas del S. XVII. Portada gótica del S. XV con varias arquivoltas, situada en el lado de la Epístola.
● Muralla y Castillo, se conservan restos de la muralla y una portada frente al puente, recientemente restaurada. El castillo está casi totalmente en ruinas.
● Puente sobre el río Arlanza de 9 ojos, de origen medieval, pero muy reformado en el S. XVIII.
● Convento de San Francisco, fundado en el S. XIII, con muchas reformas en los S. XV y XVI. Actualmente se encuentra en ruinas.
32 → Dehesa de San Salvador del Moral
Desde Palenzuela nos dirigimos a Dehesa de San Salvador del Moral por la carretera P-131 y un camino agrícola. (ver plano 4)
► Cosas que ver en la Dehesa de San Salvador del Moral:
● Monasterio de San Salvador del Moral, situado en el término de Cordovilla la Real, no se sabe a ciencia cierta la fecha de su fundación, pero lo cierto es que en 1068 ya estaba establecido, ya que Sancho II de Castilla en esa fecha lo donó a la iglesia episcopal de Oca. En el S. XVII, era coto redondo y tenía jurisdicción civil y criminal y poseía su propio rollo de justicia, hoy trasladado a la Plaza del Ayuntamiento de Cordovilla la Real, según comentamos en el texto correspondiente a la Ruta 28.
El Monasterio de San Salvador del Moral actualmente está totalmente en ruinas, sólo se conservan unos cuantos arcos de su claustro, la casa rectoral de finales del siglo XVIII muy rehabilitada, y parte de la bodega, dentro de la cual existen unas pequeñas columnas, cuyos capiteles, fustes y basas son del románico primitivo. El caserío anexo a lo que queda de este monasterio, es hoy una granja agrícola.


33 → Fuentes de Valdepero
Desde Dehesa de San Salvador del Moral nos dirigimos a Fuentes de Valdepero por las carreteras: camino agrícola, A-62, CL-610, A-67 y PP-4103.
► Cosas que ver en Fuentes de Valdepero:
● Iglesia de Nuestra Señora de la Antigua, gótica de construcción en piedra en el S. XIII pero muy reformada en los S. XVI y XVII. Tiene dos portadas góticas, una a los pies y la otra en el lado de la Epístola. La torre es de piedra de dos cuerpos y se encuentra a los pies.
● Ermita de San Pedro, gótica de construcción en piedra en el S. XIII. A los pies se encuentra la espadaña de piedra de un solo cuerpo. Portada gótica con arquivoltas en el lado de la Epístola.
● Castillo de los Sarmiento, fue levantado en el S. XV por Diego Pérez Sarmiento, 3º de la estirpe. Es una gran fortaleza con la portada principal a poniente; fue restaurado recientemente y hoy es el archivo de la Diputación Provincial de Palencia.
● Muralla y arco; hay restos de la antigua muralla y existe un arco construido en el S. IX y recién restaurado, el cual era la Puerta Norte de salida hacia Monzón de Campos.
34 → Monzón de Campos
Desde Fuentes de Valdepero nos dirigimos a Monzón de Campos por la carretera N-611.
► Cosas que ver en Monzón de Campos:
● Iglesia de El Salvador, su parte más antigua data del S. XIII y el resto del S. XVI. La espadaña es de dos cuerpos en piedra, del S. XVII, situada a los pies. La portada es del S. XIII, situándose en el lado del Evangelio, precedida de un pórtico del S. XVII.
● Castillo de Monzón, fue el centro de poder del Condado de Monzón durante la Edad Media, gobernado por los Ansúrez. Está formado por la torre del homenaje, a la que se adosa un recinto de forma trapezoidal de principios del S. XIV. En 1964 es restaurado parcialmente, completándose su restauración entre los años 1966 y 1972, siendo habilitado como Hotel Parador, que sería cerrado definitivamente el año 2001 por baja rentabilidad económica. La portada románica situada en el interior de la planta baja del castillo, fue portada de la desaparecida iglesia de Cenera de Zalima, población ésta del Norte de la provincia, anegada por las aguas del embalse de Aguilar de Campoo.
● Restos de la Muralla, en la Plaza Mayor donde se encuentra el Ayuntamiento, hay restos de la antigua muralla, arcos y columnas y restos del palacio de los Rojas.
● Puente de Monzón, sobre el río Carrión, de 18 ojos, de construcción en piedra en el S. XVI, aunque con reformas posteriores.
35 → Ribas de Campos
Desde Monzón de Campos nos dirigimos a Ribas de Campos por las carreteras N-611 y P-984.
► Cosas que ver en Ribas de Campos:
● Iglesia de San Martín de Tours, construida en el S. XIII con reformas en el S. XIV. Torre de tres cuerpos de piedra a los pies. Portada gótica con arquivoltas en el lado de la epístola.
● Monasterio de Santa Cruz de Ribas o de Santa Cruz de la Zarza (ver plano 5), antiguo convento premostratense, situado en término de Ribas de Campos, fundado en 1166 por el Rey Alfonso VIII y ocupado en 1176 por monjes premostratenses procedentes del Monasterio de Santa María de Retuerta de Sardón de Duero (Valladolid). La iglesia del monasterio de advocación a San Cristóbal es un notable exponente del románico de transición al gótico, construida a comienzos del S. XIII con reformas en los S. XIV y XV. Tiene dos portadas, una gótica con arquivoltas a los pies y la otra románica en el lado del Evangelio. Sala capitular cuadrada con cuatro columnas, con una inscripción que dice así: “frater Franciscus me fecit”. Está totalmente abandonado con partes en ruinas y desmantelado y expoliado de sus principales obras de arte.
● Canal de Castilla, en el término de Ribas de Campos conocido como Calahorra de Ribas, comenzó la construcción del Canal de Castilla el 16 de Julio de 1753, justo en el punto de unión de las aguas del río Pisuerga con las del río Carrión. Hay en este lugar un monolito conmemorativo de esta efemérides. Para salvar el desnivel del terreno en este punto, se construyó una triple esclusa formada por las esclusas nº 22, 23 y 24 con el fin de regular el flujo del agua durante el paso de las barcazas que circulaban por el canal.
36 → San Cebrián de Campos
Desde Ribas de Campos nos dirigimos a San Cebrián de Campos por la carretera P-984.
► Cosas que ver en San Cebrián de Campos:
● Iglesia de San Cornelio y San Cipriano, impresionante construcción gótica en piedra de una sola nave, comenzada en el S. XIII y finalizada en el S. XVI. Torre de cinco cuerpos con remate en espadaña. Acceso por la portada Sur, de construcción en 1757. A finales del S. XVII, un incendio destruyó varias obras de arte de gran valor, los archivos, etc.
● Ermita de Nª Sª del Prado, a 2 Km. de la población, de construcción en el S. XIX.
37 → Amusco
Desde San Cebrián de Campos nos dirigimos a Amusco por la carretera P-983.
► Cosas que ver en Amusco:
● Iglesia de San Pedro, de construcción en piedra de una sola nave en los S. XVI y XVII, finalizada en 1679. Espadaña de piedra de cuatro cuerpos, de construcción a mediados del S. XVII, se encuentra a los pies. Tiene dos portadas, una de principios del S. XIII con siete arquivoltas que descansan en catorce capiteles con talla vegetal, la exterior adornada con dientes de sierra, en los flancos dos esculturas de S. Pedro y S. Pablo, está situada a los pies; la otra románica de finales del S. XII con cinco arquivoltas, una de ellas adornada con los símbolos del zodiaco, se encuentra en el lado de la Epístola.
● Ermita de Nuestra Señora de las Fuentes, a las afueras de la población, edificio de piedra del románico de transición al gótico, construido entre finales del S. XII y principios del S. XIII. Espadaña de un cuerpo situada a los pies. Portada románica con seis arquivoltas lisas que descansan en capiteles con talla vegetal, situada también a los pies.
38 → Valdespina
Desde Amusco nos dirigimos a Valdespina por las carreteras P-420 y P-430.
► Cosas que ver en Valdespina:
● Iglesia de San Esteban, construcción de una sola nave de principios del S. XVI, sobre otra anterior románica, de la cual se conservan algunos restos. Portada románica tardía de finales del S. XII, en el lado de la Epístola. En Agosto de 2012 se derrumbaron dos de las fachadas de la torre gótica del siglo XIV, se decidió derribar el resto de la torre para evitar su posible desplome sobre la fábrica de la iglesia.
● Ermita de Nª Sª del Olmo, construcción del S. XIII, de estilo románico de transición al gótico. Portada con cinco arquivoltas con ocho columnas de capiteles con volutas. Pequeña espadaña de un solo hueco.
39 → Dehesa de Espinosilla
Desde Valdespina nos dirigimos a la Dehesa de Espinosilla por las carreteras P-430, P-406 y camino agrícola (ver plano 6).
► Cosas que ver en la Dehesa de Espinosilla:
● Iglesia de Santa María, situada a unos 8 Km. de Astudillo, en término de éste mismo lugar, en la llamada Dehesa de Espinosilla, de propiedad particular, hoy dedicada a granero y almacén agrícola. Fue parroquia de una población desaparecida a finales del S. XVIII o principios del XIX de nombre Espinosa de Valdeolmos. Tiene partes románicas y góticas, de construcción entre finales del S. XII y principios del S. XIII. La torre de tres cuerpos se sitúa en la parte meridional de la iglesia, es románica, de construcción entre finales del S. XII y principios del S. XIII. Portada en el muro norte cubierta por un pórtico, de construcción éste en el S. XVI.
40 → Astudillo
Desde Dehesa de Espinosilla nos dirigimos a Astudillo por las carreteras: camino agrícola y P-406.
► Cosas que ver en Astudillo:
● Iglesia de Santa María, construida en piedra a mediados del S. XV. Coro alto a los pies sobre arco carpanel. Torre de tres cuerpos de piedra y ladrillo a los pies.
● Iglesia de San Pedro, construida de buena cantería a finales del S. XV. Torre de dos cuerpos de piedra a los pies. Dos portadas, una en el lado de la Epístola y la otra en el lado del Evangelio, ambas con arcos apuntados.
● Iglesia de Santa Eugenia, construida a finales del S. XVI, aunque la cabecera es del S. XIII. Torre de piedra de cuatro cuerpos en el lado de la Epístola. Portada con arco conopial de finales del S. XV en el lado de la Epístola, precedida de pórtico del S. XVI cubierto con bóveda de arista.
● Plaza Mayor, plaza porticada con columnas de piedra que sustentan el techo de los soportales.
● Convento de Sta. Clara, tiene una iglesia de una sola nave de finales del S. XV, cubierta con artesonado de la misma época. Portada en el lado de la Epístola. Varias dependencias de este convento utilizan lo que fuera el antiguo palacio de María de Padilla.
● Ermita de Sta. María, se encuentra en el despoblado de Valdeolmos a unos 3 Km. de Astudillo, en término de este mismo lugar. La cabecera es de construcción de principios del S. XIII y la nave y la espadaña, muy deteriorada esta última, de finales del mismo S. XIII.
● Ermita del Stmo. Cristo de Torre Marte (ver plano 7), situada a unos 3 Km. de Astudillo, en término de este mismo lugar, fue la parroquia del desaparecido pueblo de Torre Marte. Fue construida en varias épocas, una parte románica de construcción entre finales del S. XII y principios del S. XIII y posteriormente en el S. XVI se añadieron la portada y el pórtico situados en el muro sur. Torre románica situada en la cabecera y construida también entre finales del S. XII y principios del S. XIII, la cual está rematada por una espadaña de construcción en el S. XIV.
● Puerta de San Martín, de la muralla que rodeaba la villa se conserva solamente esta puerta, un torreón y algunos lienzos. La puerta de San Martín se enmarca dentro de una torre con un gran arco apuntado en el exterior y rebajado en el interior. Adosado al convento de Santa Clara se encuentran los restos rehabilitados del torreón y de un lienzo de la muralla.
● Castillo de la Mota, sólo se conserva el cubo situado al nordeste y parte del muro norte, se encuentra en el casco urbano. Fue construido en la segunda mitad del siglo XV, sobre una fortificación anterior ya documentada en 1035.
41 → Santoyo
Desde Astudillo nos dirigimos a Santoyo por la carretera P-431.
► Cosas que ver en Santoyo:
● Iglesia de San Juan Bautista, de construcción en el S. XV sobre otra románica, de la cual se conservan varios restos. Torre de cinco cuerpos de piedra del s. XV, a los pies. Portada plateresca, tallada entre 1530 y 1560, situada en el lado de la Epístola.
● Rollo de Justicia, existió uno en el exterior de las murallas ya desaparecido. El existente en la actualidad, es en realidad una superposición de piedras de las que alguna pudo pertenecer al primitivo rollo y otras no. La pieza superior procede de las ruinas del antiguo convento de Villasilos. El monumento se compuso en 1977 con motivo de la celebración del VI centenario del nacimiento de Fray Pedro de Santoyo, fundador del convento de Villasilos.
● Restos de la Muralla, solo sobreviven pequeños restos de los 1.150 m. que circundaban a la población, cuya construcción se sitúa en torno al S. XI. Estos restos de la muralla fueron restaurados en el año 2003.
● Convento de Villasilos, en ruinas, a unos 3 Km. del pueblo del que fuera convento de Franciscanos y que desapareció a causa de la desamortización de Mendizábal. Pertenece al término de Santoyo. El arco de entrada al convento fue trasladado en 1.923 y reconstruido como acceso al cementerio de Santoyo.
42 → Támara de Campos
Desde Santoyo nos dirigimos a Támara de Campos por las carreteras P-431 y PP-4302.
► Cosas que ver en Támara de Campos:
● Iglesia de San Hipólito el Real, de grandes proporciones construida en piedra entre finales del S. XV y principios del XVI. Torre de cuatro cuerpos en piedra, a los pies, construida entre 1608 y 1614. Tiene dos portadas, una a los pies en la nave del Evangelio y la otra también a los pies en la nave de la Epístola, ambas de arco apuntado rematadas con arcos conopiales de finales del S. XV. La sacristía se encuentra en la cabecera al lado del Evangelio, levantada a partir de 1600.
● Iglesia de San Miguel y casa del Priorato del Monasterio, el monasterio de San Miguel ya estaba edificado en el S. X. La iglesia que hoy pervive es gótica del S. XV. Conserva una torre románica del siglo XII. Portada principal con arco apuntado y arquivoltas sencillas y sobre ella el escudo real de Castilla. Junto a la iglesia sigue en pie la casa del Priorato, que presenta una buena fachada de piedra de sillería. Esta edificación es propiedad particular.
● Iglesia del Castillo y Ayuntamiento, obra románica del siglo XII, al lado de la cual la Orden de San Juan de Jerusalén edificó un castillo y un hospital. De todo el conjunto arquitectónico actualmente solo queda la iglesia, las estructuras restantes del hospital se derribaron y en su lugar se construyó, a principios del siglo XX, el edificio del Ayuntamiento.
● Arcos y Murallas, la población estuvo amurallada desde el siglo XI pero sólo se conservan dos portadas, el Arco del Caño y el Arco de San Miguel, y algún paño prácticamente en ruinas.
● Ermita de Nuestra Señora de Rombrada, (ver plano 8) situada en el despoblado de Ferrombrada, a 3 Km. de la población. Construida en piedra en el S. XVII, de una sola nave. Portada con arco de medio punto en el lado de la Epístola.
43 → Frómista
Desde Támara de Campos nos dirigimos a Frómista por las carreteras P-430 y P-431.
► Cosas que ver en Frómista:
● Iglesia de San Pedro, gótica, de construcción en piedra de sillería a principios del S. XV y finalizada en el S. XVI. Torre pórtico de cuatro cuerpos, a los pies. Portada renacentista protegida con pórtico neoclásico del S. XVI, en el lado de la Epístola.
● Iglesia de San Martín de Tours, maravilla románica del arte de Castilla, fundado en el S. XI por la Reina Dª Mayor de Castilla. Cimborrio sobre trompas abocinadas y tambor ochavado. Torres cilíndricas a los pies. Dos portadas románicas, una en la nave del Evangelio y otra en la de la Epístola. Restaurada en 1904, según Real Orden de 13 de Noviembre de 1894.
● Iglesia de Santa María del Castillo, gótica-renacentista, construida en piedra en el lugar donde en 1379 se levantó una fortaleza, de la cual no quedan restos. Tiene una sola nave y es del S. XVI. Torre de tres cuerpos a los pies. En la actualidad se presenta en su interior un montaje multimedia, mediante el cual se recorren los orígenes y la historia de Frómista.
● Ermita de la Virgen del Otero, construcción de cantería de finales del S. XV, de una sola nave de trazado gótico, reformada en el siglo XVIII. Recientemente ha sido restaurada.
● Museo Etnográfico de Rodolfo Puebla, de propiedad privada, situado junto a la iglesia de San Pedro. Muestra los quehaceres de la vida cotidiana en Frómista y alrededores durante la primera mitad del siglo XX. Recorrido por las distintas profesiones y oficios, mostrando multitud de aperos de labranza y herramientas utilizadas en los diferentes oficios.
44 → Boadilla del Camino
Desde Frómista nos dirigimos a Boadilla del Camino por las carreteras P-431 y P-432.
► Cosas que ver en Boadilla del Camino:
● Iglesia de Nª Sª de la Asunción, de estilo renacentista, tiene la cabecera de finales del S. XVI y el cuerpo de principios del S. XVII, con reformas en el S. XVIII. Torre de tres cuerpos de piedra, en la cabecera. Pila bautismal románica.
● Rollo de Justicia, magnífico rollo gótico que data de finales del siglo XV, profusamente decorado con motivos animales, motivos jacobeos, etc. Fue erigido como símbolo de la autonomía que otorgó Enrique IV a esta población.


45 → Villalcázar de Sirga
Desde Boadilla del Camino nos dirigimos a Villalcázar de Sirga por las carreteras P-432, P-431 y P-980 volviendo por Frómista.
► Cosas que ver en Villalcázar de Sirga:
● Iglesia de Santa María la Blanca, construida en cantería por la Orden de los Templarios a finales del siglo XII, de transición del románico al gótico, con una continuación en el siglo XIV. Portada principal de transición del románico al gótico, precedida por un pórtico de un solo tramo que tiene la altura de la nave mayor. Consta de cinco arquivoltas decoradas, sobre las arquivoltas hay dos frisos, el superior está compuesto por el Pantocrátor rodeado de los símbolos de los evangelistas; el inferior está compuesto por la Virgen con el Niño, los Reyes Magos, San José y la Anunciación.
● Ermita de Nuestra Señora del Río, (ver plano 9) localizada a 1 Km. de la población. De construcción en el S. XVII, aunque permanecen algunos restos de la primitiva construcción románica.
46 → Carrión de los Condes
Desde Villalcázar de Sirga nos dirigimos a Carrión de los Condes por la carretera P-980.
► Cosas que ver en Carrión de los Condes:
● Monasterio de San Zoilo, fundado en el S. X y reformado en el S. XI, actualmente conserva en sus muros pocos restos románicos. Su claustro es de construcción entre 1537 y 1604. Tiene una iglesia del S. XVII de una sola nave. Tiene dos portadas, una barroca y otra neoclásica en la portería del monasterio. Actualmente está restaurado, convirtiéndose en 1992 en el Hotel Real Monasterio de San Zoilo.
● Iglesia de Sª Mª de las Victorias y del Camino, románica edificada a principios del siglo XII, con reformas en la cabecera en 1685, es la iglesia más antigua de Carrión. El pórtico sur está formado por arco de medio punto y dos arquivoltas, decorada la exterior. La fachada oeste presenta una portada con arquivoltas lisas.
● Iglesia de Santiago el Mayor, románica de transición, fue construida a mediados del siglo XII portada con arco de medio punto y una arquivolta sobre columnas, rematada por un friso con altorrelieves, Dios sedente sobre un trono con el Libro de la Vida. En el S. XIX se reconstruyó la torre en estilo mudéjar. Un incendio en 1811 destruyó el templo, salvo los ábsides laterales y la portada oeste, el cual se reconstruyó en 1849 reduciendo su tamaño.
● Iglesia de Nuestra Señora de Belén, fue reedificada entre 1552 y 1579 a partir de la primitiva medieval. En el S. XVII, se acometió una segunda remodelación en la que se cambió la orientación del templo, se levantó una nueva nave y se terminó la torre. La torre es de dos cuerpos, el cuerpo superior de piedra en su parte inferior y de ladrillo en su parte superior. La portada de acceso está orientada al este y junto a la torre.
● Iglesia de San Julián, posee una fachada de finales del S. XVI con dos escudos y una hornacina con la talla de San Julián. Iglesia de una sola nave de planta de cruz latina y construida en ladrillo. Fue renovada totalmente en los S. XVI y XVII.
● Iglesia de San Andrés Apóstol, se construyó sobre una iglesia anterior, en piedra de sillería, modificado entre 1561 y 1574. Fue restaurada en ladrillo y piedra, con cúpula octogonal entre 1866 y 1887. En 2003 se acometieron diversas obras de restauración.
● Monasterio de Santa Clara, edificio mudéjar fundado en 1231 por dos discípulas de Sª Clara y habitado en 1260. Se fueron añadiendo nuevas construcciones hasta el S. XVII. Quedan muy pocos restos del primitivo monasterio del siglo XIII. En 1999 comenzaron obras de saneamiento y luego siguieron otros proyectos de restauraciones.
● Abadía de Sª Mª de Benevívere, a unos 5 Km. de Carrión, fue fundada en 1169. Tenía una sola nave dividida en dos tramos y espadaña de piedra a los pies. Junto a la Abadía había una portada de arco de medio punto y una casa con escudo real. Con la desamortización de Mendizábal en 1835, los monjes perdieron la propiedad del monasterio y fue demolido casi en su totalidad. Actualmente los terrenos que ocupaba y los restos de dicha Abadía pertenecen a una granja agrícola y son propiedad particular.
En la edificación del Hospital Municipal de Carrión, construido entre 1883 y 1884, se reutilizaron piedras de la Abadía de Benevívere. El Hospital de San Torcuato de Carrión, formaba parte de la Abadía de Santa María de Benevívere, formando parte de éste actualmente algunos restos de dicha Abadía.
Localización: en la carretera local PP-2411 que va de Villotilla a Carrión de los Condes, frente al P.K. 1,5 se encuentran los restos de la Abadía de Benevívere y frente al P.K. 2.5 se encuentran las casas y granja de la Abadía.

47 → Población de Soto
Desde Carrión de los Condes nos dirigimos a Población de Soto por la carretera P-241.
► Cosas que ver en Población de Soto:
● Iglesia de San Juan Bautista, construida en ladrillo en el S. XVIII, de una sola nave. Espadaña de ladrillo a los pies. Ábside gótico-mudéjar.
48 → Quintanilla de la Cueza
Desde Población de Soto nos dirigimos a Quintanilla de la Cueza por las carreteras P-241 y N-120, volviendo por Carrión.
► Cosas que ver en Quintanilla de la Cueza:
● Villa romana de Tejada (ver plano 10), situada aproximadamente a 1 Km. de la población de Quintanilla de la Cueza. El yacimiento arqueológico fue descubierto en el año 1970, en una finca agrícola particular por su propietario Esteban Gonzalo Argüello, quien lo comunicó al Museo Arqueológico de Palencia. A partir de entonces se iniciaron las excavaciones continuadas entre los años 1971 y 1978, las cuales dieron lugar al descubrimiento de una villa romana fechada en el S. II d.C. A partir del S. V d.C. la villa sufriría una decadencia paulatina y su posterior abandono.
Todo lo descubierto se resume en lo siguiente: Muros de mampostería de caliza alternados con ladrillo amarrados con mortero de cal y pavimentos de mosaico. Los muros maestros consisten en un asiento de cantos rodados sobre el suelo, en los cuales apoya la pared de mampostería y tapial de adobes. Destacan por su abundancia y variedad los hipocaustos y los mosaicos.
● Iglesia de la Asunción, construida en ladrillo. Pórtico cubierto con armadura de madera y artesonado.
● Torre del cementerio, de cuatro cuerpos construida en ladrillo.
49 → Villada
Desde Quintanilla de la Cueza nos dirigimos a Villada por las carreteras N-120, P-972 y CL-613.
► Cosas que ver en Villada:
● Iglesia de Nª Sª de la Asunción, construida entre finales del S. XVIII y principios del XIX, con muros de piedra y ladrillo. Portada en el lado del Evangelio, precedida de pórtico de 1889. Torre de tres cuerpos de ladrillo a los pies, de 1783.
● Iglesia de San Fructuoso, construida en ladrillo en el S. XVII con reformas en el S. XVIII. Torre de tres cuerpos de ladrillo. Portada en el lado de la Epístola, precedida de pórtico.
● Ermita del Santo Cristo de la Hera, situada cerca del cementerio, construida en piedra, de tres naves separadas, con armadura de la cubierta en madera del S. XVI.
● Ermita de la Virgen del Río, situada a las afueras del pueblo, construida en el S. XVII de piedra y tapial, de una sola nave cubierta con armadura de madera.
● Plaza Mayor porticada, con pilares góticos del S. XVI.
50 → Pedrosa de la Vega
Desde Villada nos dirigimos a Pedrosa de la Vega por las carreteras CL-613, P-972, N-120, Cl-615 y PP-2420.
► Cosas que ver en Pedrosa de la Vega:
● Villa romana de La Olmeda (ver plano 11), situada aproximadamente a 1,5 Km. de la población de Pedrosa de la Vega. El yacimiento arqueológico fue descubierto en 1968, en una finca agrícola particular por su propietario Javier Cortes Álvarez de Miranda (ingeniero agrónomo, arqueólogo y filántropo), quien comenzó la excavación de forma privada. El yacimiento desbordó sus posibilidades, por lo cual en 1980 lo cedió gratuitamente a la Diputación Provincial de Palencia. Se construyó una cubierta para proteger las excavaciones, abriéndola al público en 1984. Tras una nueva adecuación del yacimiento y construcción de nuevas edificaciones y cubiertas, su nueva reapertura al público fue en 2009.
Fue una villa datada en el S. I d.C. que perduró hasta finales del S III; posteriormente fue reconstruida en el S. IV permaneciendo hasta su destrucción y abandono en el S. VI. El mayor atractivo de la villa lo constituye el conjunto de mosaicos que pavimentan sus suelos.
● Iglesia de San Martín, de reconstrucción en época moderna. Torre de ladrillo a los pies. Portada adintelada en el lado del Evangelio, precedida de pórtico.
51 → Saldaña
Desde Pedrosa de la Vega nos dirigimos a Saldaña por las carreteras PP-2420, CL-615 y CL-624.
► Cosas que ver en Saldaña:
● Iglesia de San Miguel, construcción en ladrillo del S. XV. Portada del S. XIX. Torre de tres cuerpos de piedra y ladrillo.
● Iglesia de San Pedro, construcción en ladrillo del S. XVI, con torre de tres cuerpos del mismo S. Portada neoclásica de 1580 con escultura de la Virgen y el Niño. Cabecera del S. XVI y capilla absidal con bóveda gótica.
Rehabilitada en la década de los ochenta del S. XX para ser utilizada como museo arqueológico, donde se exponen los objetos encontrados en la villa romana de La Olmeda.
● Ermita de Nª Sª del Valle, se encuentra a unos 3 Km. de Saldaña. Edificio neoclásico con pórtico fechado en 1786. Consta de tres naves separadas por pilares. El día 8 de Septiembre tiene lugar allí una romería en honor a la patrona.
● Plaza Vieja, también conocida como Plaza de los Francos. Aunque el conjunto actual en su mayoría es una construcción de entre los S. XVI y XVIII, sus orígenes se remontan al S. X. Su arquitectura porticada está construida a base de postes de madera y algunas columnas de piedra, con techos a base de madera.
● Casa Torcida, casa solariega de finales del S. XVI situada en la plaza del marqués de la Valdavia, rehabilitada en la década de los 80 del S. XX. Actualmente, la casa ha sido rehabilitada en su totalidad, funcionando como restaurante desde 2010.
52 → Villaherreros
Desde Saldaña nos dirigimos a Villaherreros por las carreteras CL-624, CL-615 y N-120 por Carrión de los Condes.
► Cosas que ver en Villaherreros:
● Iglesia de San Román, gótica del S. XIV, tiene tres naves separadas por pilares. Portada principal románica del siglo XII. Torre de tres cuerpos a los pies.
● Ermita de Nª Sª de Vallarna, situada a las afueras del pueblo, de construcción en el S. XVIII, de una sola nave.
● Ermita de San Millán, se encuentra a las afueras del pueblo, con retablo de principios del S. XVII.


53 → Ventosa de Pisuerga
Desde Villaherreros nos dirigimos a Ventosa de Pisuerga por las carreteras N-120 y N-611.
► Cosas que ver en Ventosa de Pisuerga:
● Iglesia de San Miguel, construcción gótica tardía de sillería, de principios del S. XVI, con dos naves separadas por pilares. Torre a los pies. Portada de arco apuntado en el lado de la Epístola, precedida de pórtico.
54 → Villabermudo de Ojeda
Desde Ventosa de Pisuerga nos dirigimos a Villabermudo de Ojeda por las carreteras N-611 y P-227.
► Cosas que ver en Villabermudo de Ojeda:
● Iglesia de Nª Sª de la Asunción, construcción de cantería con dos naves. Torre de tres cuerpos a los pies. Ábside y ventana en el lado de la Epístola, románicos. Portada con arco de medio punto y pórtico de 1818.
● Ermita de la Virgen de Ventosilla, a un Km. del pueblo (ver plano 12)
55 → Zorita del Páramo
Desde Villabermudo de Ojeda volvemos hasta Zorita del Páramo por las carreteras P-227, P-231, P-230 y PP-2310, por Herrera de Pisuerga.
► Cosas que ver en Zorita del Páramo:
● Iglesia de San Lorenzo, románica de cantería de finales del S. XII. Torre de piedra a los pies con portada. Portada renacentista en el muro de la Epístola, repintada en 1833, precedida de pórtico, cubierto con bóveda de crucería, en el cual figura un Apostolado de finales del románico. Pila bautismal románica
56 → Sotillo de Boedo
Desde Zorita del Páramo nos dirigimos a Sotillo de Boedo por las carreteras PP-2310, P-230 y PP-2308.
► Cosas que ver en Sotillo de Boedo:
● Iglesia de San Nicolás de Bari, de una sola nave con arcos apuntados y cubierta a dos aguas. Torre de ladrillo a los pies. Portada y pórtico románicos de transición con molduras góticas. Hay en el pórtico una ventana románica.
57 → Sotobañado y Priorato
Desde Sotillo de Boedo nos dirigimos a Sotobañado y Priorato por las carreteras PP-2308 y P-230.
► Cosas que ver en Sotobañado y Priorato:
● Iglesia de Nª Sª de la Asunción, de una sola nave con cielo raso. Portada de mediados del S. XIII de arcos apuntados en el lado de la Epístola. Torre de dos cuerpos a los pies.
● Ermita de Nª Sª de los Milagros, construcción del S. XVIII situada sobre un pequeño montículo a un Km. de la población.
58 → Arenillas de San Pelayo
Desde Sotobañado y Priorato nos dirigimos a Arenillas de San Pelayo por las carreteras P-230 y P-237.
► Cosas que ver en Arenillas de San Pelayo:
● Iglesia de San Pelayo, de tres naves separadas por pilares, las cuales se cubren con bóvedas de crucería del S. XVI. Cabecera y portada románicas. Espadaña del S. XVI. Sala capitular, de un posible antiguo monasterio, a los pies y a distinto nivel. Pila bautismal románica.
59 → Dehesa de Tablares
Desde Arenillas de San Pelayo nos dirigimos a la Dehesa de Tablares por las carreteras P-237, P-225 y camino agrícola (ver plano 13).
► Cosas que ver en la Dehesa de Tablares:
● Iglesia de La Transfiguración Del Señor, situada en una granja agrícola particular en término de Congosto de Valdavia, es un templo románico cuya fachada y espadaña del S. XII procedentes de la ermita de Tablares, que estuvo situada en una colina próxima, fueron trasladadas piedra a piedra a su emplazamiento actual en el S. XVIII, para que sirvieran de acceso a una pequeña iglesia allí existente.
La portada tiene cinco arquivoltas lisas, de trazado ligeramente apuntado, asentadas sobre columnas con capiteles de helechos. A cada lado del pórtico hay un relieve románico tallado en piedra. La fachada está rematada por un campanario románico de dos cuerpos y tres huecos de campanas que están afirmados por pináculos del siglo XVIII.
Esta iglesia es utilizada actualmente como granero y almacén agrícola, para los productos agrarios de la granja.
60 → Congosto de Valdavia
Desde Dehesa de Tablares nos dirigimos a Congosto de Valdavia por las carreteras: camino agrícola y P-225.
► Cosas que ver en Congosto de Valdavia:
● Iglesia de Nª Sª de Palacios, gótica de cantería, con dos naves separadas por pilares. Torre a los pies. Portada gótica de varias arquivoltas al lado de la Epístola. El pórtico es sencillo, de madera.
● Ermita de San Roque, situada a 600 m. del casco urbano, en el paraje llamado Campo de San Roque.
● Ermita de la Virgen del Otero (ver plano 14), edificio situado a un Km. de la población, con dos naves de finales del S. XVII, aunque restaurado en la década de los 60 del S. XX. Conserva la cabecera primitiva y la misma forma que tenía la antigua edificación.