El Cristo del Otero

El Cristo del Otero, también llamado Sagrado Corazón de Jesús, es una estatua de piedra de unos 20 m. de altura situada en lo alto del cerro de El Otero, el cual se encuentra a la entrada de Palencia por la parte norte de la ciudad. El Cristo fue construido en el año 1931 según proyecto del escultor palentino Victorio Macho. A los pies de la estatua, se hallan escavados un pequeño museo y la ermita de Santa María del Otero.

12 feb 2014

LUGAR DE LA RUTA (61-90)

61 → Revilla de Collazos
Desde Congosto de Valdavia nos dirigimos a Revilla de Collazos por las carreteras P-225, P-223 y P-233.
► Cosas que ver en Revilla de Collazos:
● Iglesia de San Andrés, de piedra y mampostería reformada ampliamente en el S. XVII, con dos naves divididas por arco. Torre a los pies. Portada de arco de medio punto con pórtico. Ventanal abierto al lado sur del ábside de medio punto dovelado, derramado y decora con arquivolta de baquetón, soportado por capiteles y columnillas.
62 → Collazos de Boedo
Desde Revilla de Collazos nos dirigimos a Collazos de Boedo por las carreteras P-233 y PP-2305.
► Cosas que ver en Collazos de Boedo:
● Iglesia de Santa Lucía, de ladrillo y mampostería, con una nave cubierta con bóveda de arista. Espadaña de piedra en el lado de la Epístola. Portada cisterciense de arcos apuntados del S. XIII en el lado de la Epístola.
63 → Dehesa de Romanos
Desde Collazos de Boedo nos dirigimos a Dehesa de Romanos por las carreteras PP-2305, P-233, P-223 y PP-2234 por Báscones de Ojeda.
► Cosas que ver en Dehesa de Romanos:
● Iglesia de Santa Eugenia, en mampostería y cantería, románica de finales del S. XII, de una sola nave con cubierta plana. Portada románica en el lado de la Epístola con pórtico gótico. Espadaña a los pies.
● Iglesia de San Martín, de mampostería, barroca de una sola nave. Portada adintelada en el lado de la Epístola, precedida de pórtico. Espadaña a los pies.
● Ermita de San Roque, construcción barroca, actualmente en ruinas.
64 → Alar del Rey
Desde Dehesa de Romanos nos dirigimos a Alar del Rey por las carreteras PP-2234, P-223 y N-611.
► Cosas que ver en Alar del Rey:
Alar del Rey es una de las poblaciones que se fundaron con motivo de la construcción del Canal de Castilla. Es el lugar de nacimiento del Ramal Norte del mencionado canal. La villa fue fundada en el año 1657, por real voluntad del Rey Felipe IV, en el lugar que fue señorío de las monjas del Monasterio de San Andrés de Arroyo. Años más tarde, a mediados del siglo XIX, Alar del Rey sería el punto de arranque del Ferrocarril de Isabel II, en el tramo de Alar del Rey-Reinosa.
● Iglesia de Nª Sª del Carmen y San Luís, construida en 1898 de estilo neo-románico. La torre de estilo renacentista descansa sobre tres arcos y se terminó de construir en 1955.
● Nacimiento del Canal de Castilla, como ya hemos comentado arriba, en este lugar se encuentra el nacimiento del Canal de Castilla en su Ramal Norte, tomando sus aguas del río Pisuerga. Podemos ver el monolito conmemorativo, las compuertas de regulación del caudal de agua y la dársena de carga y descarga de mercancías.
65 → San Quirce de Río Pisuerga
Desde Alar del Rey nos dirigimos a San Quirce de Río Pisuerga por las carreteras P-610 y PP-6101.
► Cosas que ver en San Quirce de Río Pisuerga:
● Iglesia de San Miguel Arcángel, reedificada de sillería y mampostería en el siglo XVI sobre los restos de la antigua románica, de la que solo se conserva la portada de entrada, románica de transición del S. XIII. En el S. XVII se la añadió un pórtico de tres arcos de medio punto. La iglesia es de una sola nave y ábside rectangular.
● Ermita del Santo Cristo, de construcción muy humilde tanto exterior como interiormente, está situada a 1 Km. del casco urbano, sobre el cerro de “El Santo”, que domina al pueblo. La primera advocación de la ermita fue la de San Quirico, que dio nombre al pueblo y posteriormente pasó a la denominación actual.
● Canal de Castilla, cercanas a la población se encuentran la 2ª y 3ª esclusas del Ramal Norte del citado canal y un puente de paso de un lado a otro del mismo.
66 → Rebolledo de la Torre (Burgos)
Desde San Quirce de Río Pisuerga nos dirigimos a Rebolledo de la Torre (Burgos) por las carreteras PP-6101, P-610, N-611 y BU-V-6214.
► Cosas que ver en Rebolledo de la Torre:
Aunque Rebolledo de la Torre es una población de la provincia de Burgos, por estar muy próxima a la de Palencia y al románico rural de la comarca de la Ojeda, no podemos pasar de largo sin visitar su magnífica iglesia románica con una excelente galería porticada.
● Iglesia de San Julián y Santa Basilisa, obra de finales del S. XII, reconstruida casi en su totalidad en el S. XVI. Tiene una magnífica galería románica porticada de diez arcos de medio punto y una portada con varias arquivoltas, todo el conjunto con excelente escultura decorativa. Torre renacentista, de buena cantería, situada a los pies.
● Castillo-Fortaleza de Rebolledo, construido en mampostería entre finales del S. XIII y principios del XIV, perteneció a la familia Laso de la Vega. Consta de una torre desmochada (torre del homenaje) y de una cerca exterior poligonal asentada sobre una gran plataforma rocosa, en el centro del pueblo.
● Ermita de Nª Sª de Villoba, situada en el despoblado del mismo nombre, a un Km. del casco urbano.
67 → San Andrés de Arroyo
Desde Rebolledo de la Torre nos dirigimos a San Andrés de Arroyo por las carreteras BU-V-6214, N-611, P-223 y P-222 por Alar del Rey.
► Cosas que ver en San Andrés de Arroyo:
● Monasterio de San Andrés de Arroyo o Abadía Cisterciense de Sª Mª y San Andrés, está ubicado en la localidad de San Andrés de Arroyo, término municipal de Santibáñez de Ecla. Fue fundado en 1181 por Mencía López de Haro, hija de Lope Díaz de Haro señor de Vizcaya y viuda de Álvaro Pérez de Lara.
El Monasterio se fue construyendo por partes, así el claustro se construyó en los S. XII y XIII, la sala capitular y la iglesia en el S. XIII, y otras dependencias fueron construidas en siglos posteriores. Ha sufrido varias restauraciones a lo largo de los años, las más importantes se harían en los años 1958 y 2008.
A la iglesia se accede por su lado norte a través de un pórtico con cuatro arcos apuntados. La puerta exterior de acceso es un ejemplo de portada románica tardía de transición al gótico. Se trata de un templo con una sola nave de cinco tramos, crucero y cabecera triple.
La joya del monasterio es el claustro de arcos ligeramente apuntados sobre esbeltas columnas pareadas y capiteles con motivos vegetales. Las galerías norte y sur están constituidas por dieciséis arcadas, mientras que en la del oeste se distribuyen diecinueve. La crujía oriental fue reconstruida en el siglo XVI en estilo gótico tardío. En el centro del patio hay una fuente traída por el Rey Pedro I de Castilla a la localidad de Astudillo.
La comunidad la componen monjas de clausura, pertenecientes a la Orden Cisterciense de San Bernardo; se dedican fundamentalmente a la elaboración de pastas de té, hojaldres y otros productos de repostería que también comercializan en el monasterio; también ofrecen un servicio de hospedería mixta, con plazas limitadas.
● Rollo de Justicia, hoy dentro del recinto del Monasterio, anteriormente estuvo fuera. Construcción del S. XVI sobre escalones, consta de columna sencilla con capitel dórico y cincho de hierro a media altura.
68 → Moarves de Ojeda
Desde San Andrés de Arroyo nos dirigimos a Moarves de Ojeda por las carreteras P-222, PP-2221 y P-227.
► Cosas que ver en Moarves de Ojeda:
● Iglesia de San Juan Bautista, románica de transición construida en cantería, de finales del S. XII. De una sola nave con ábside cuadrangular. Soberbia portada con seis arquivoltas en el lado de la Epístola. Pórtico de dos cuerpos. Espadaña gótica a los pies. Magnífico friso con apostolado y pantocrátor. Bóveda de crucería del S. XV. Reformada en varias ocasiones para evitar su derrumbamiento. Excelente pila bautismal románica del S. XIII.
69 → Olmos de Ojeda
Desde Moarves de Ojeda nos dirigimos a Olmos de Ojeda por la carretera P-227.
► Cosas que ver en Olmos de Ojeda:
● Monasterio de Santa Eufemia de Cozuelos (ver plano 15), está situado en el término de Olmos de Ojeda, a 600 m. de la población, dentro de una finca privada denominada Granja de Santa Eufemia. El primitivo cenobio era del S. X, del cual se conservan algunos vestigios. La iglesia actual fue construida en diferentes épocas: la cabecera a principios del S. XII, el crucero y el cenobio entre los años 1160-1170 y la finalización de la iglesia a principios del S. XIII. A partir de 1502 quedo abandonado el citado monasterio y poco después pasaría a ser propiedad privada. La iglesia actual es el único vestigio de lo que fuera el Real Monasterio de Frailas Comendadoras de Santiago.
Tiene una sola nave con dos tramos cubiertos con bóveda de crucería. Tres ábsides semicirculares. Dos portadas de acceso, una a los pies y la otra en el lado de la Epístola. Espadaña de dos cuerpos a los pies.
● Iglesia de San Miguel, de una sola nave de finales del S. XII, aunque prácticamente no conserva vestigios románicos. Torre de ladrillo a los pies. Portada de arco de medio punto a los pies, precedida de pórtico.
● Casona Blasonada, que fue palacio barroco de Tomás Rodríguez Monroy, oficial del Santo Oficio de la Inquisición en el siglo XVII.


70 → Quintanatello de Ojeda
Desde Olmos de Ojeda nos dirigimos a Quintanatello de Ojeda por las carreteras P-227 y PP-2223.
► Cosas que ver en Quintanatello de Ojeda:
● Iglesia de Nª Sª de la Asunción, de buena construcción en piedra, románica de transición de principios del S. XIII, de la cual se conservan pocos vestigios. De una sola nave de tres tramos. Portada románica de transición en el lado del mediodía, sobre ella, relieve gótico fechado en 1475. Coro alto a los pies del S. XV. Espadaña con remate triangular del S. XIII.
71 → Vega de Bur
Desde Quintanatello de Ojeda nos dirigimos a Vega de Bur por la carretera PP-2233.
► Cosas que ver en Vega de Bur:
● Iglesia de San Vicente, de buena construcción en piedra, de una sola nave. Reedificada a finales del S. XV sobre base románica. Espadaña medieval con remate triangular, a los pies. Escalera exterior de subida al campanario. Pórtico del S. XVI en el lado del mediodía. Portada principal de estilo románico con decoración de tacos y zig-zag.
● Ermita de Nª Sª del Rebollar, santuario situado a 2 Km. del caso urbano, realizada en piedra de cantería.
● Portada del Cementerio, la antigua portada de la iglesia de San Tirso, románica del S. XIII, perteneciente al desaparecido despoblado de Medinilla, sirve hoy portada de acceso al cementerio.
72 → Pisón de Ojeda
Desde Vega de Bur nos dirigimos a Pisón de Ojeda por la carretera PP-2233.
► Cosas que ver en Pisón de Ojeda:
● Iglesia de San Pelayo, construcción en sillería, románica de principios del S. XIII con reformas en el S. XVII. Restaurada en el año 1988. De una sola nave dividida en tres tramos. Ábside semicircular con ventanas románicas decoradas. Puerta en arco de medio punto con arquivoltas del S. XIII, en el lado de la Epístola. Espadaña de dos tramos con remate triangular, a los pies.
73 → Colmenares de Ojeda
Desde Pisón de Ojeda nos dirigimos a Colmenares de Ojeda por la carretera PP-2233.
► Cosas que ver en Colmenares de Ojeda:
● Iglesia de San Fructuoso, construcción de sillería, gótica del S. XVI. Dos naves separadas por pilares. Coro alto de piedra a los pies. Pórtico gótico del S. XVI de piedra que da cobijo a una portada con arquivoltas apuntadas. Torre de piedra a los pies. Magnífica pila bautismal románica de finales del S. XII.
● Casas blasonadas, varias casas solariegas con escudos heráldicos tallados en piedra.
74 → Perazancas de Ojeda
Desde Colmenares de Ojeda nos dirigimos a Perazancas de Ojeda por las carreteras PP-2233 y P-227.
► Cosas que ver en Perazancas de Ojeda:
● Iglesia de la Asunción, construcción primitiva del S. XII, de la cual conserva el ábside y la portada, el resto es de reconstrucción posterior. Tres naves separadas por pilares. Portada con arco de medio punto decorada con figuras, a los pies. Pórtico con bóveda de crucería. Torre de piedra en la cabecera.
● Ermita de San Pelayo (ver plano 16), situada a 1 Km. del casco urbano. Construcción de finales del S. XI, con ábside exterior con pequeños arcos lombardos. Portada con capiteles mozárabes, a los pies. Ábside interior con pinturas murales del S. XII.
75 → Montoto de Ojeda
Desde Perazancas nos dirigimos a Montoto de Ojeda por las carreteras P-227 y PP-2224.
► Cosas que ver en Montoto de Ojeda:
● Iglesia de San Esteban, emplazada en un altozano, construida de sillería. De una sola nave de dos tramos. Cabecera románica en semicircunferencia del S. XII. Cuerpo del templo reformado en el S. XV. Portada románica de principios del S. XIII.
76 → Vallespinoso de Aguilar
Desde Montoto de Ojeda nos dirigimos a Vallespinoso de Aguilar por las carreteras PP-2224, P-227 y PP-2131.
► Cosas que ver en Vallespinoso de Aguilar:
● Iglesia de San Julián y Santa Basilisa, gótica del S. XVI, de una sola nave dividida en tres tramos. Espadaña a los pies. Portada con arco de medio punto en el lado de la Epístola. Coro alto de madera a los pies.
● Ermita de Santa Cecilia, situada a 500 m. a las afueras del pueblo, románica de principios del S. XII. De una sola nave con ábside semicircular. Torre defensiva cilíndrica en el lado de la Epístola. Espadaña sobre el arco toral. Portada con arco apuntado con varias arquivoltas en el lado de la Epístola.
77 → Foldada
Desde Vallespinoso de Aguilar nos dirigimos a Foldada por las carreteras PP-2131 y PP-2132.
► Cosas que ver en Foldada:
● Iglesia de El Salvador, construcción de sillería, con partes del románico tardío como la nave, la portada y la espadaña de principios del S. XIII y el ábside de estilo gótico del S. XIV. De una sola nave dividida en tres tramos. Espadaña de tres cuerpos sobre el arco triunfal. Portada con arco apuntado y arquivoltas, cubierta por un pórtico.
78 → Barrio de Santa María
Desde Foldada nos dirigimos a Barrio de Santa María por la carretera PP-2132.
► Cosas que ver en Barrio de Santa María:
Se conservan en este lugar varias casas solariegas con escudos heráldicos tallados en piedra.
● Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, tiene el ábside y parte de una de las naves de finales del S. XII, el resto del S. XVI. Formada por dos naves divididas por un arco apuntado. Torre de piedra a los pies. Portada renacentista con arco de medio punto. Pila bautismal del S. XV.
● Ermita de Santa Eulalia, situada a las afueras del pueblo, románica de finales del S. XII y principios del XIII. Formada por una sola nave y ábside semicircular. Portada con arquivoltas en el lado del Evangelio. Destacan sus pinturas interiores románicas en la cabecera y parte del muro sur.
● Centro de interpretación de la cigüeña blanca, instalado para su observación y conservación por la Fundación Global Nature. En su interior varios paneles explicativos nos muestran las características de la cigüeña blanca, la variedad que habita en esta zona, sus hábitos y la evolución histórica de la colonia de nidos de cigüeña blanca de este lugar.
79 → Aguilar de Campoo
Desde Barrio de Santa María nos dirigimos a Aguilar de Campoo por las carreteras PP-2132 y PP-2131.
► Cosas que ver en Aguilar de Campoo:
● Monasterio de Santa María la Real, situado a la salida de la villa hacia Cervera de Pisuerga, fue un antiguo monasterio premostratense fundado en el año 820 y reedificado a finales del S. XII. La iglesia fue finalizada en el año 1213 y consta de tres naves separadas por pilares. La sala capitular data de 1209. Portada románica con varias arquivoltas, a los pies. Sobre ella, espadaña de grandes dimensiones coronada con cuerpo triangular. Claustro alto de construcción entre finales del S. XVI y principios del XVII. Restaurado totalmente en la segunda mitad del S. XX, hoy es museo de Románico y Territorio (ROM).
● Colegiata de San Miguel, de origen visigodo, reedificada en época románica y finalmente en época gótica en el S. XIV. Se conservan partes importantes de época románica. Formada por tres naves separadas por pilares compuestos. Coro alto de piedra a los pies. Torre de piedra de cinco cuerpos, de estilo herreriano, que da cobijo a dos portadas de época románica de transición al gótico, ambas abocinadas con varias arquivoltas.
● Iglesia de Santa Cecilia, románica del S. XIII, cercana al castillo. De tres naves separadas por arcos apuntados. Torre bizantina de tres cuerpos sobre el ábside de la nave de la Epístola. Portada románica abocinada con varias arquivoltas en la nave de la Epístola.
● Iglesia de San Andrés, románica del S. XII, que formó parte de un monasterio situado a extramuros de Aguilar, en la ladera del cerro del castillo. Las ruinas fueron trasladadas y reconstruidas con exactitud en el año 1909 en el antiguo cementerio hoy desmantelado, las cuales se conservan hoy en el mismo lugar en el denominado barrio de “El Soto”.
● Convento de Santa Clara, con iglesia de una sola nave y presbiterio cuadrangular, situado al otro lado del río Pisuerga. Está totalmente restaurado en la actualidad.
● Ermita de Nª Sª de Llano, situada a 3 Km. de Aguilar a la izquierda de la carretera PP-2131. Fue trasladada piedra a piedra del lugar que ocupaba en los terrenos inundados por las aguas del embalse de Aguilar.
● Plaza Mayor, porticada en todo su perímetro, excepto el frente ocupado por la Colegiata de San Miguel. Se encuentran en ella los palacios de los Marqueses de Aguilar, de Fontaneda, de los Siete Linajes, etc.
● Castillo de Aguilar, construcción románica sobre un montículo rocoso que domina la villa. El origen del castillo fue una torre defensiva levantada en la época de la Reconquista, reformado varias veces entre los siglos XII y XIV. Actualmente aunque restaurado parcialmente, se encuentra en mal estado de conservación.
● Muralla y Puertas Medievales, se conserva parte de la muralla en piedra y seis de las siete puertas que en origen tuvo la villa, las cuales son conocidas como Puerta de Reinosa, de la Tobalina, de la Barbacana, del Portazgo, de la Cascajera y de San Roque.
80 → Gama
Desde Aguilar de Campoo nos dirigimos a Gama por la carretera PP-6201.
► Cosas que ver en Gama:
● Iglesia de San Andrés, románica de dos naves, construida en 1190. Ábside románico decorado con canecillos. Portada románica de transición en el lado de la Epístola con arquivoltas apuntadas del S. XIII. Espadaña de dos cuerpos a los pies. Restaurada recientemente.
● Castillo de Gama, asentado sobre una montaña-meseta que domina al pueblo. Ya se citaba en el S. XII, en una donación que hizo el Emperador Alfonso VII a Nuño Pérez de Lara. Actualmente se encuentra en estado ruinoso, conservando parte de sus muros y la torre del homenaje. En su interior se ubica la ermita de Nª Sª del Castillo. En la actualidad es propiedad de la casa de Alba.
81 → Villaescusa de las Torres
Desde Gama nos dirigimos a Villaescusa de las Torres por las carreteras PP-6201, N-611 y carretera comarcal, por Aguilar de Campoo y Valoria de Aguilar.
► Cosas que ver en Villaescusa de las Torres:
● Iglesia de San Juan Bautista, gótica construida en sillería en el S. XVI, de una sola nave. Portada en el lado de la Epístola son arco de medio punto, cubierta por un pórtico construido en 1735. Torre-espadaña de construcción en piedra.
● Paraje de “Las Tuerces” situado sobre una montaña rocosa que domina al pueblo (ver plano 17), es un magnífico enclave paisajístico, resultado de los activos procesos de disolución llevados a cabo por la erosión de origen kárstico en las rocas calizas del cretácico superior. Forma un auténtico laberinto en el que se alternan grandes bloques de roca caliza de formas caprichosas. Enormes setas pétreas, puentes y arcos naturales, angostos callejones y pequeñas covachas dan lugar a un paisaje encantador.


82 → Lomilla
Desde Villaescusa de las Torres nos dirigimos a Lomilla por las carreteras: carretera comarcal, N-611 y PP-2134 por Valoria de Aguilar.
► Cosas que ver en Lomilla:
● Iglesia de San Esteban, románica tardía de principios del S. XIII, de una sola nave. Espadaña de un solo cuerpo rematada en cuerpo triangular en el lado de la Epístola. Portada románica con arquivoltas en el lado de la Epístola. Coro alto de madera, a los pies.
83 → Olleros de Pisuerga
Desde Lomilla nos dirigimos a Olleros de Pisuerga por las carreteras PP-2134, N-611 y P-620.
► Cosas que ver en Olleros de Pisuerga:
● Iglesia de los Santos Justo y Pastor, situada a las afueras del pueblo al lado del cementerio. Es una construcción rupestre de dos naves y doble altura, excavada en roca arenisca. Espadaña sencilla de un vano, sobre la roca. Pórtico voladizo de 1744 que da cobijo a una portada de arco de medio punto en el lado de la Epístola. Parece que la construcción de la iglesia pudo haberse hecho en dos fases, una primera prerrománica entre los S. IX y XI y otra románica entre finales del S. XII y principios del XIII.
● Ermita de Santa María, en el casco urbano, tiene partes románicas como la portada y el alero.
84 → Santa María de Mave
Desde Olleros de Pisuerga nos dirigimos a Santa María de Mave por las carreteras P-620 y P-621.
► Cosas que ver en Santa María de Mave:
● Iglesia de Santa María, románica de transición de construcción entre 1200 y 1208 sobre otra prerrománica existente, de tres naves separadas por pilares. Portada románica con ocho arquivoltas, a los pies. Espadaña situada sobre la fachada principal.
● Monasterio de Santa María, anexo a la iglesia, sufrió una gran reforma en el siglo XVII en la que se edificaron el actual claustro neoclásico, en sustitución del primitivo, y el resto de las dependencias. Actualmente es propiedad particular y está ocupado por un establecimiento hotelero.
85 → Pozancos
Desde Santa María de Mave nos dirigimos a Pozancos por las carreteras P-621 y PP-6210.
► Cosas que ver en Pozancos:
● Iglesia de El Salvador, de dos naves, una de ellas románica con ábside semicircular. Construida en varias fases, la primera de ellas a finales del S. XII, la segunda en el S. XIII y la última fase en el S. XVII. De la primera fase románica quedan el ábside y la portada. Torre de piedra con restos románicos, a los pies. Portada románica con arquivoltas en el costado meridional, precedida de pórtico del S. XVII.
86 → Villarén de Valdivia
Desde Pozancos nos dirigimos a Villarén de Valdivia por las carreteras PP-6210, P-621, P-620, N-627 y PP-6221 por Mave y Puentetoma.
► Cosas que ver en Villarén de Valdivia:
● Iglesia de Santa María y San Martín, de una sola nave con tres tramos, de construcción en los S. XVI y XVII. Portada románica tardía de finales del S. XIII. Torre de tres cuerpos de piedra, a los pies. Pila bautismal románica.
● Ermita rupestre de San Martín, se encuentra en la parte derecha de un camino que sale pasado el pueblo por la izquierda. Se trata de una ermita rupestre de dos naves y sendas cabeceras rectangulares, cubiertas por bóvedas de cañón con un pilar de separación entre naves, del que sólo se aprecian vestigios en la cubierta. Tiene un vano de iluminación en el muro sur del testero derecho. La entrada se abría en la esquina SO, apareciendo en la actualidad desfigurada por desplomes de la roca.
87 → Revilla de Pomar
Desde Villarén de Valdivia nos dirigimos a Revilla de Pomar por las carreteras PP-6221, PP-6301 y PP-6222.
► Cosas que ver en Revilla de Pomar:
● Iglesia de la Asunción, gótica del S. XVI, de una sola nave dividida en tres tramos. Torre de piedra a los pies. Portada con arco de medio punto en el lado de la Epístola.
● Covalagua, situada a 2,5 Km. del casco urbano, a la izquierda de la carretera PP-6222, es una cueva donde nace el río Ibia o río Covalagua, de la cual el agua surge pausadamente sobre la toba que ha ido depositando el río, en forma de peldaños semicirculares, creando pequeñas cascadas entre uno y otro peldaño, hasta llegar a la balsa reguladora.
● Cueva de los Franceses (ver plano 18), continuando por la carretera PP-6222 a 2 Km. de Covalagua llegamos a dicha cueva. Inicialmente era conocida como “Gruta de la Lora” o “Cueva de Revilla”, hay documentos de 1898 que ya hablaban de estas cuevas. Fueron dadas a conocer en 1904.
Su nombre actual proviene de los restos encontrados dentro de la cueva, pertenecientes a soldados franceses, los cuales durante la Guerra de la Independencia mantenida contra Napoleón, ante la imposibilidad de su enterramiento en superficie, fueron arrojados al interior de dicha cueva, por una sima que constituía la entrada natural a la misma.
Esta cueva es una gran formación cárstica, perfectamente acondicionada, que ofrece un espectáculo de estalactitas y estalagmitas de gran belleza en sus casi 500 m. de recorrido.
● Mirador de Valcabado, continuando por la carretera PP- 6222, a 2 Km. de la Cueva de los Franceses llegamos al mirador, desde el cual podemos disfrutar de una amplia panorámica de todo Valderredible, extenso valle del Sur de Cantabria que limita con las provincias de Burgos y de Palencia.
88 → Cezura
Desde Revilla de Pomar nos dirigimos a Cezura por las carreteras PP-6222, PP-6301 y PP-6300 por Pomar de Valdivia.
► Cosas que ver en Cezura:
● Iglesia de Santiago, de dos naves muy reformadas. Presbiterio románico decorado con magníficos capiteles. Ábside románico del S. XII. Portada renacentista del S. XVI, en el lado de la Epístola. Torre de piedra del S. XVI, a los pies.
89 → Cabria
Desde Cezura nos dirigimos a Cabria por las carreteras PP-6300, CA-273, P-630, N-611 y PP-6226 por Quintanilla de las Torres.
► Cosas que ver en Cabria:
● Iglesia de San Andrés, románica de dos naves de sillería, consagrada en 1222. Dos capiteles interesantes del románico tardío, en el Presbiterio. Portada románica tardía con arquivoltas apuntadas, del S. XIII, cubierta por un pórtico de 1731. Torre de dos cuerpos de piedra, a los pies.
● Casa-torre de los Velarde, es de resaltar la casa-torre del linaje de los Velarde, que cuenta con un blasón heráldico esculpido en piedra en una de sus fachadas.
90 → Corvio
Desde Cabria nos dirigimos a Corvio por las carreteras PP-6226, N-611 y P-212 por Aguilar de Campoó.
► Cosas que ver en Corvio:
● Iglesia de Santa Juliana, de una sola nave. Románica de transición al gótico de finales del S. XIII. Torre románica de transición con seis vanos apuntados. Portada gótica con cinco arquivoltas, en la parte Sur.
● Necrópolis, a 500 m. del casco urbano se localiza una buena necrópolis de tumbas antropomorfas excavadas en roca arenisca y que pertenecieron a una pequeña ermita rupestre, que desapareció al ser fácilmente extraíbles sus muros como piedra de cantería.